lunes, 14 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre

Hacía meses y meses me habían recomendado este libro pero por una cosa u otra no había tenido tiempo, en cuanto vi la película en cartelera dije: ostras! me ha pillado el toro! Como no quería ir al cine sin leerme el libro antes, me hice con él hace poco, cayó en mis manos el Martes pasado y el Miércoles lo terminé, o sea ni 48 horas tardé en devorarlo, ayer Domingo fui al cine y vi la película, así que lo tengo todo muy fresquito y voy al lío, a hablaros de ellos.


Ya tenía una idea hecha de lo que me iba a encontrar, claro una no es ajena a lo que lee por el ciberespacio, así que el argumento más o menos lo imaginaba, no ha sido ninguna sorpresa. Sin entrar en detalles lo que más me ha impactado de este libro ha sido la "necesidad". La necesidad de esta chica que relata el libro en primera persona, su necesidad de comer y dar de comer a los suyos, de sobrevivir. Incluso enmascarar o inventar sentimientos por esa necesidad de dar seguridad a su familia. También me impresiona ese mundo "post-apocaliptico" donde una ciudad vive a la última en tecnología y entretenimiento mientras el resto del país trabaja para no morir de hambre, hay distritos mejor parados como el distrito 1 pero desde luego a mí no me gustaría vivir en ninguno, ni en el Capitolio, de hecho no quiero sobrevivir al apocalipsis si me voy a encontrar un mundo así como "Panem".

Bueno, al libro le doy un 10, es una nota merecida, cualquier lectura que a mi no me dure en las manos 3 días se lo merece.

Vayamos a la película y así os comento que me parece como reflejo del libro y tal.


En cuanto finalicé el libro fui corriendo a ver el trailer para ponerle cara a los personajes, mi primera impresión: ¿Por qué me ponen tan mega-guapo a Gale eh?¿Por qué me ponen al cuñado de la Pataky xD? Si apenas lo conozco, en este libro no tiene protagonismo ninguno, yo me he enamorado totalmente de Peeta y el actor no me decepciona porque yo me esperaba un "Peeta" así pero no quiero que le pase a esta saga lo mismo que a "Crepúsculo". O sea te lees toda la saga y vives enamorada de "Edward Cullen" y vas a ver las pelis al cine y te das cuenta que Jacob está muchísimo más bueno...No sé, a ver cuando me lea "En llamas", que es la segunda parte, a ver que tal es Gale pero por ahora me quedo con el chico del pan...

Total, voy al cine, tres semanas después de su estreno y no hay nadie en la sala, esta película lleva unos dos meses en Estados Unidos y sigue número 1 y yo pienso: "España caca" ¿No había nadie ayer en toda mi comarca que se le antojase ver esta película?


Había leído buenísimas críticas, incluso leí que era una adaptación 100% fiel al libro pero señores yo tenía el libro fresquísimo, comprendo que alguien que lo leyó hace un año y vea la peli ahora le parezca que es totalmente fiel desde el primer minuto, pero yo que solo he tardado días os digo que es solo un 80%, cosa que no está nada mal. Veo algunos vacíos, algunas historias ausentes y personajes con menos protagonismo del que deberían como por ejemplo:

*El sinsajo, Katniss no lo consiguió así, se lo regaló Madge, la hija del alcalde, para que le diera suerte en los Juegos, para nada Katniss se lo regaló a Prim en ningún momento.
*Cinna, es un grandísimo apoyo para Katniss y apenas aparece en la película, solo en tres o cuatro escenas, y a mi me parece imprescindible en el libro porque él le dió muchísima seguridad en sí misma.
*La historia de la chica avox ni siquiera se menciona.
*La comadreja y la chica pelirroja son dos personajes distintos y en la película parece que son la misma, que la comadreja es pelirroja vaya cuando en el libro no es así.

Todo esto lo perdono porque son nimiedades y hay que comprender que nadie quiere ver una peli de 4 horas, bueno yo sí jaja, lo que si hubiera reflejado mejor es la manera en que Katniss alucinaba con la comida cuando estaba en el Capitolio, como se sintió la primera vez que subíó en un ascensor de cristal, cuando probó el chocolate o cuando se metió en la ducha-masaje... pero sobre todo como se maravillaba con los manjares que le ponían para comer porque para mí es el 50% del sentido y del sentimiento de esta historia, por eso se llama los juegos del "hambre". Alguien que vea la peli sin leerse el libro esto no lo capta para nada. Esta necesidad que os comentaba que había sido para mí lo más impactante de esta historia.


El final tampoco tiene mucho que ver, pero no quiero spoilearos... que estaría escribiendo hasta mañana sobre lo que me está gustando esta saga y de como adoro a Peeta, me lo comería entero ainsssss
En conclusión: a la película le doy un 8,5 

Y deseando empezar "En llamas" esta semana lo quiero devorar.

Espero que os guste esta review sobre "Los juegos del Hambre"

Besitos ;)








6 comentarios:

  1. La gente lo compara con "Crepúsculo" o "Crapúsculo" :-P pero son TOTALMENTE OPUESTAS, vamos, el único parecido que tienen es que son libros. Los Juegos del Hambre es más para adultos que para adolescentes, ¿una historia donde un grupo de adolescentes tienen que matarse entre ellos hasta que quede un solo ganador?, es cruel, por no decir ese mundo distópico donde ves El Capitolio con toda su opulencia, y el Distrito 12 con toda su digamos pestilencia. Al menos Katniss tiene un objetivo, sobrevivir, no que un vampirito pasado de brillantina le muerda y la deje preñá. NO.

    A mí el cambio del sinsajo no me molestó, cambiaron a Magde por Sae la Grasienta, y me gustó que se lo diera a Prim. Lo del final que mencionas, a mí hay un cambio si me gustó, pero bueno, el final hay que contar que habrá otras dos pelis entonces igual lo dejaron así, estaba previsto que el director fuera el mismo pero lo cambiaron por discrepancias con la productora.


    ¡¡¡¡¡¡¡TEAM PEETA!!!!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ya si es que Stephenie Meyer no descubrió nada nuevo cuando enamoró a un vampiro de una mortal lo que pasa que estos jovenes de hoy en día no conocen a Joss Whedon...y claro ha pasao lo que ha pasao con crepusculo
      Pero me alegro que Los juegos del hambre no tenga nada que ver para que no se comercialice tanto, eso sí pienso comprarme un colgante del sinsajo o una taza con la cara de Peeta jajaja :P

      Eliminar
  2. Coincido con mcuhisimo, casi todo lo que has dicho. Por coincidir, coincidimos hasta en al nota que le damos al libro (un 10) y a la peli (un 8,5 y así lo puse en su momento en mi face, además de votarla en Filmaffinity) Jejeje Hemos pensado casi igual!!!


    Lo único que tengo en duda es lo de que si en el libro La Comadreja y la chica pelirroja son dos personas diferentes. ¿Comadreja no es el mote que , insisto que en el libro, que Katniss le puso a esa chica pelirroja? Es que yo también pensaba que en la novela ambas eran la misma.



    Un cambio en la adaptación que a mi me molesto un poco fue SPOILER el de los bicharracos que aparecen al final de la peli. En el libro, esos monstruos los hacen a partir de los participantes muertos de los Juegos. Así Katniss reonocía por ejemplo a Rue encarnada en una de esas criaturas. Sin embargo, en la peli esto ni se trata. FIN DE SPOILER


    Muy buena critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me haces de dudar con lo de la comadreja pero yo juraría que la chica pelirroja murió por comerse las bayas y a la comadreja la mató el compañero del Distrito de Rue, pero volveré a mirarlo para cerciorarme.
      Es verdad que no he mencionado lo de los bicharracos, tenían que haber salido más en la peli, haberme metido al menos 20 minutos de acción para ese "número final" y ni siquiera se mencionó que eran hibridos de animales con los tributos que habían muerto, pero bueno para eso tenemos los libros para anteponerlos siempre a las peliculas ;)

      Eliminar
  3. La Comadreja es la pelirroja del Distrito 5 creo y murió porque se comió unas bayas que había cogido Peeta, a la que mató Thresh del Distrito 11 fue a Clove del Distrito 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!!!! Me olvidé de Clove xD, ains que hariamos sin tí

      Eliminar