viernes, 22 de junio de 2012

Cincuenta sombras de Grey

Sí, no he podido resistirme a leerme el libro de moda, del que todo el mundo habla y no paro de ver reseñas, es la primera vez que me leo un libro erótico, ahora os cuento que tal.

Sinopsis: Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Y antes de spoilearos con mi opinión voy a contestar a las preguntas que yo me hacía antes de empezar a leerlo y seguramente las que todas y todos os hacéis:

¿Tan interesante es este libro? ¿Tanto engancha? Sí, desde luego, a mí me ha enganchado y mucho.
¿Es un buen libro? No, no lo es.(literariamente hablando)

Mi opinión: a ver, a mí la historia me ha impactado y el libro me ha enganchado, han sido 700 páginas que me he leído en menos de dos días, pero le he visto mil fallos, por eso considero que no es bueno, lo excuso en inexperiencia de la autora o en la traducción. El vocabulario es limitado no, limitadísimo!!! Utiliza los mismos verbos, frases y expresiones hasta la saciedad, ¿esta autora no conoce los sinónimos? ¿soy yo la única lectora que ha reparado en esto? Repite los verbos: fruncir, ruborizar y murmurar en todas las páginas... vamos literariamente me ha parecido pésimo y es una pena porque la historia tiene mucho tirón y se agradece una trilogía de adultos en estos tiempos de "twilight".
Y bueno hablando del argumento, he leído por ahí que la mayoría lo consideran denigrante y humillante hacia las mujeres pero yo no voy a entrar en juicios de valores ni morales con ese tema porque el "sado" es una práctica sexual y es algo que está ahí y hay gente que lo practica, ¿que lo he pasado mal en las páginas donde Anastasia era humillada? Pues si, lo he pasado muy mal y me ha trastornado bastante teniendo en cuenta lo hipersensible y romántica que soy, nunca había leído nada tan violento pero esta historia tiene un trasfondo amoroso porque ella quiere a Christian Grey desde el primer momento y él a ella también, solo que él no lo sabe porque nunca le ha pasado y no sabe ponerle nombre al "amor". Christian Grey aún siendo un sádico es una víctima; una víctima de su pasado, de su infancia y de su adolescencia, aunque esta primera parte del libro no ha desvelado mucho sobre ello.


Sentimientos personales encontrados: tengo muchos sobre este libro, en principio me pareció pésimo, todo transcurría muy rápido, no había apenas descripciones y todo eran diálogos; diálogos con ella misma y su diosa interior (bueno lo de la diosa interior si me ha encantado) luego empecé a identificarme con Anastasia porque yo también he tenido su edad y he sido más inocente que un teletubbie y no sé que hubiera sido de mí si me hubiera enamorado de un tío así, seguramente hubiera actuado igual... y después vinieron esas escenas violentas de sado en las que yo misma he experimentado el dolor solo de leerlo, ains es que no sé ni que pensar, lo he pasado mal y bien leyéndolo, no sé ni que nota darle...

Ahora me queda la incógnita de que "problema" tuvo Christian para dejar Georgia y volver a Seattle por trabajo, que le pasó de joven para encontrar en la señora Robinson una buena influencia y por qué tiene tanto empeño en que los demás se alimenten.

Las otras dos partes de esta trilogía salen a la venta el 4 de Julio, me daré un tiempo para empezar a leerlas, tengo que asimilar a tooooodo Christian Grey.

Por cierto, el libro está ambientando en 2011 y luego hay dos libros más ¿que rápido escribe esta autora, no?

miércoles, 20 de junio de 2012

Katharina Hagena: "El sabor de las pepitas de manzana"

Me llamó la atención este libro hace pocos meses cuando lo vi en una librería y hace poco me hice con  él en formato electrónico, la autora es alemana y no la conocía pero leí que tenía buenas críticas así que me aventuré con él.

Sinopsis: Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas -Inga, Harriet y Christa- y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la única heredera de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.

Mi resumen: el libro está ambientado en un pueblo llamado Bootshaven (norte de Alemania) y narrado por Iris, y más que contar su historia, nos cuenta la historia de su abuela Bertha, la de su madre, Christa, y la de sus tías Inga y Harriet. Todo sucede en los pocos días posteriores a la lectura del testamento, Iris tiene que decidirse entre quedarse la casa o venderla y mientras que pasa tiempo en ella descubre cosas su familia... Descubre que su abuelo era un nazi, que su abuela fue infiel con un vecino o que sus tías le guardaban rencor a su madre por no haberse ocupado de Bertha en sus últimos años, cuando ya lo había olvidado casi todo por culpa de un golpe en la cabeza que le hizo perder la memoria poco a poco.
Iris recuerda los veranos de su infancia en esa casa con su madre, sus abuelos, sus tías y su prima Rosmarie que falleció tragicamente a los dieciséis años. También recuerda a Mira, una chica que era amiga de Rosmarie. Ambas tenían una relación muy especial y aún hoy en día Iris se hacía muchas preguntas sobre la muerte de su prima y la extraña relación con su amiga. Mientras pasan esos días de reflexión, Iris se acerca cada vez más a Max que es el hermano menor de Mira y que ahora era su abogado, él la hace dudar de la idea inicial de vender la casa, prefiere que la reforme y la conserve porque sabe que en parte, es especial para Iris...

Mi opinión: es una lectura bastante fácil, solo unas 250 páginas, al principio me cansaban las descripciones exageradas sobre el jardín, los manzanos, la cocina, las macetas etc etc etc Puff es que los libros tan descriptivos me cansan pero bueno luego me ha enganchado la historia de esta familia alemana y me ha agradado bastante. No está mal como lectura veraniega y os la recomiendo si os gustan este tipo de libros, no hay mucho de romanticismo pero si hay grandes párrafos que me han gustado porque hablan del olvido y los recuerdos, de hecho he marcado algunas frases como estas:

Quien olvida el tiempo deja de envejecer. El olvido triunfa sobre el tiempo, enemigo de la memoria. Porque el tiempo, a fin de cuentas, solo cura todas las heridas si se alía con el olvido.

A partir de cierta cantidad de recuerdos, cualquiera debía de acabar sintiéndose harto. El olvido, por tanto, no es más que una forma de recuerdo. Si uno no olvidara nada, tampoco podría recordar nada. El olvido es un océano en el que flotan las islas de la memoria y, dentro de ese océano, hay corrientes, remolinos y profundidades insondables. A veces emergen bancos de arena que se incorporan a las islas; otras, simplemente desaparecen.

También marqué esta frase de Hinnerk, el abuelo de Iris, que me hizo mucha gracia:

¿Sabéis que hay tres cosas que uno puede contemplar ininterrupidamente y sin aburrirse? Una de ellas es el agua; otra, el fuego; la tercera es la desdicha de los demás.



sábado, 16 de junio de 2012

Marc Levy: La primera noche

Le dí otra oportunidad a este escritor francés leyendo la segunda parte de "El primer día" que se títula "La primera noche". No podía dejar la historia así... después de ese final en que Adrian y Keira se caen con el 4x4 al Río Amarillo yo no podía con mi vida, ataqué con su continuación y no me ha defraudado en absoluto.

Me terminé el libro anoche a las 2 de la mañana y no pude conciliar el sueño hasta las 4, no podía dejar de darle vueltas al final, no quiero desvelaros mucho sobre todo si habéis leído el primero pero este libro es todo misterios, aventuras y romanticismo en pequeñas dosis, o sea, tiene todo lo que me gusta.
Comienza en Grecia, donde Adrian está recuperándose del accidente en China y luego vuelve allí para dar con Keira con la esperanza de que siga viva... después de China, hay viajes a Londres, Amsterdam, Rusia, Mongolia, Siberia... es una pasada, describe lugares espectaculares y me encantaron los capítulos que pasaron en el "transiberiano" de Moscú a Mongolia.
Y después de tanto viaje para descifrar enigmas vuelven al principio de todo regresando a Etiopía que fue donde comenzó el primer libro y donde comenzó la vida... porque este libro habla sobre el origen, los primeros humanos, las primeras migraciones y sobre el universo...

Y después de encontrar el "tesoro" ocurrió lo que me imaginaba, que los protagonistas se plantearían ocultar sus hallazgos al mundo para no alterar su equilibrio y esto es lo que me ha tenido en vela casi toda la noche...
Es que soy de rayarme bastante: y si Dios no existe? y si el origen de la vida en la Tierra procede de fuera de ella? y si el ser humano está evolucionando hacia un ser primitivo de otro lugar que no conocemos? Como afectaría a este mundo del siglo XXI que desaparecieran las religiones?

Bueno ahí tenéis mezclado un poco de la sinopsis y de mi opinión, este libro me ha fascinado y le doy un 8, de hecho estos dos libros los meto en mi lista de "libros que me volvería a leer gustosamente".

Espero que os animéis a leer algo de Marc Levy :)
Besitos a todos!

viernes, 8 de junio de 2012

Marc Levy

Una personita me recomendó este autor hace poco, Marc Levy, me sonaba de algo, pero poco, sólo de ser el autor de "Ojalá fuera cierto". Sí, la peli de Reese Whiterspoon está basada en un libro de este escritor, así que elegí dos libros al azar y me los he leído.
Me daba la sensación de que era americano pero al finalizar el segundo libro me leí su artículo de Wikipedia y es francés afincado en New York, ya decía yo que sabía muchas cosas sobre Europa...

Bueno el primero que me leí fue "Las cosas que no nos dijimos":

Sinopsis:
Esta es la historia de Julia Walsh, una chica que pasa de los treinta, que es dibujante y va a casarse con un chico bastante apañado... tiene un mejor amigo gay y un apartamento en el Soho newyorkino... pero el día de su boda su padre, al que no ve hace años por rencores del pasado, fallece y ella se ve obligada a aplazar la boda.
La muerte de su padre la hace regresar a su casa de la infancia y allí descubre que el ex-novio que creía muerto sigue vivo. Hacen algunos flashbacks para explicar el romance entre esta chica y ese chico hacía 17 años, se conocieron el día que cayó el muro de Berlín, ella estaba allí para ver ese momento histórico y él era un alemán del Este que saltaba el muro.
Mi opinión:
Bueno la historia de amor es bastante bonita la verdad, enamorarte en esos días de revolución de un alemán guapísimo que al saltar el muro va a tus brazos como si te conociera de toda la vida me parece maravilloso pero lo que no me cuadra en este libro es el toque no surrealista, sino de ciencia ficción!!! al meter en toda esta historia a un androide, si, a un señor robot!!!! porque??? puedo tolerar un fantasma, incluso un extraterrestre, pero un androide si que no!! Le da al libro un toque en mi opinión poco más que patético, le resta credibilidad a toda la historia y al personaje protagonista pero bueno... para gustos, colores!! yo le doy un 5,5


Luego empecé a leerme: "El primer día":

Sinopsis:
Al principio del libro se alternan en cada capítulo las dos historias de dos personas muy distintas que luego se unen en un punto y que por azares de la vida ya se conocían. La primera es Adrián, un británico astrónomo que trabaja en la Sierra de Atacama (Chile) y que se ve obligado a volver a Londres después de sufrir un accidente por la altitud del lugar donde investigaba. Y el segundo personaje es Keira, una chica francesa de padre británico que es arqueóloga y que investiga en el Valle del Omo (Etiopía), ella también tiene que volver a París porque una especie de huracán llamado "shamal" arrastra todo su lugar de trabajo, sus huesos, su campamento, todo...vuelve a Francia con su hermana mayor pero su corazón sigue en Africa. A mitad del libro los personajes se unen en un viaje por el mundo lleno de aventuras, buscando explicación y origen de un colgante que le fue regalado a Keira en Etiopía y que tiene propiedades poco menos que extrañas.

Mi opinión:
Este libro me ha gustado infinitamente más que el otro, aunque a veces me he perdido con el vocabulario técnico y tal, eran muchos conceptos de astronomía y de arqueología para mí pero me ha parecido muy interesante, la historia de amor es preciosa porque es sutil y no es nada empalagosa, los lugares adonde viajan son muy bien descritos: Grecia, China, Frankfurt, Birmania... y al final del libro, 475 páginas, me han quedado ganas de más, lo veía incompleto. Luego busqué por internet y dí con que hay una segunda parte llamada "La primera noche" que estoy deseando de empezar. No os cuento más de mi opinión porque no quiero desvelar mucho. Como defecto podría sacarle que no me ha chiflado la parte en la que conspiraban en su contra toda esa serie de personajes, cada uno representando a un país y todos unidos en una célula misteriosa, sin yo entender nada porque me he leído el libro entero y al final no he entendido que era lo tan oculto y peligroso que escondía ese colgante, yo le hubiera restado un poco "de efecto código da vinci" y me hubiera centrado totalmente en los dos protagonistas. Le doy un 6,5


A favor de este autor voy a decir que si estos libros se convirtieran en pelis, las pondrían el sábado por la tarde en la tele, pero no en Antena 3, sino en Cuatro, eso ya es algo jajaja

Y bueno me leeré "La primera noche" en cuanto pueda y ya veré si le doy alguna oportunidad a otro libro de Marc Levy.




Besitos! 
:)