domingo, 23 de septiembre de 2012

Treinta noches con Olivia



Sinopsis: Olivia quiere dar un giro a su monótona vida y buscar nuevas experiencias. Ella ansía vivir una aventura y liberarse de los cánones establecidos. Pero en el pequeño pueblo de Burgos en el que reside no abundan los hombres. La oportunidad de dar rienda suelta a sus fantasías se le presenta cuando aparece Thomas, un inglés estirado y prepotente al que ella no soporta, pero por el que se siente tentada y atraída.
Las cosas se complican hasta tal punto que lo que iba a ser un apacible mes de agosto termina desembocando en un tormentoso y ardiente verano, en el que tanto Olivia como Thomas descubrirán que nadie es lo que parece...


Mi opinión: tenía expectativas con este libro, aún sigo buscando un "Cincuenta sombras bien escrito". Viendo que la autora es española y que el libro estaba ambientado en un pueblo de Burgos, pensé: "ala un Fifty Shades made in Spain". Me ha decepcionado bastante,  no es que el argumento no me guste: un inglés que viene a un pueblo de España y vive un Agosto tórrido con una chica del pueblo más joven que él, está bien para calmar mis ansias literarias, yo no soy muy exigente con las tramas... Pero es que le he visto muchísimos fallos a este libro y os los voy a enumerar:


*¿Era necesario que el protagonista fuera inglés? ¡Si se pasa todo el libro hablando un español cojonudo! Vale que la autora haga ver que sabe hablar el idioma porque es difícil mostrar ese tipo de cosas en un libro, pero es que habla en lenguaje coloquial y con todo tipo de vulgaridades constantemente. Además cuando se supone que está trabajando en su ciudad, en ningún momento dice donde es, aún me pregunto si Thomas es de Londres o de Gibraltar xD.


*Poquísimas descripciones físicas. Aún no sé como es Olivia, sé como viste pero no sé ni como es su pelo, ni su cara, ni siquiera que edad tiene. Solo al final del libro nos enteramos de que Thomas tiene 38 años, durante todo el relato no podía ponerle cara ni cuerpo a ninguno de los protagonistas, y eso no mola nada.


*El personaje de Julia, la hermana de Thomas y sobrina de Olivia, es más que predecible y sus diálogos son demasiado infantiles para tener 15 años pero a la vez con demasiadas "palabrotas". Además... ¿para qué se suponía que hacía un trabajo sobre la Revolución Francesa en pleno Agosto?


*La imagen que da de la España profunda es pésima. No he estado nunca en Burgos, pero dudo que sus habitantes hablen un castellano tan vulgar.


*La relación amor-odio de los protagonistas. A mi me encantan este tipo de relaciones pero ésta no me la he creído para nada, las peleas eran por cosas estúpidas, los insultos como "cabrón" o "gilipollas" ya cansaban, no sé en que momento se enamoraron...


Escribiría algunos puntos más pero tampoco quiero desmoralizar a la autora, tiene mucho valor escribir un libro hoy en día y yo quiero darle una oportunidad a todos los escritores españoles de ahora. Pero para mí este libro ha pinchado por todos lados, yo cogería el mismo argumento y lo reescribiría remendando los puntos que he enunciado.


¿Lo recomiendo? Para pasar el rato un par de días no está mal, pero si estás de un exigente insoportable como yo, no lo hagas, no te pierdes nada.


jueves, 20 de septiembre de 2012

La canción de los maoríes

Hace poco, gracias al blog de "Los libros y yo" , me enteré que el libro que me leí de Sarah Lark, "En el país de la nube blanca", era el primero de una saga de cinco libros publicados en Alemania. Yo sabía que había una segunda parte pero no imaginaba que había más; la tercera parte "El grito de la tierra" se lanzará en España en Noviembre de este año. 
Así que me puse con el segundo: "La canción de los maoríes" y aparte del resumen que os voy a plasmar y de mi opinión de ya os digo que: esta saga es una lectura obligada.

Sinopsis: en La canción de los maoríes, las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.

 Mi resumen: las protagonistas en efecto son Elaine (Lainie para los íntimos), hija de Fleurette y Ruben y por tanto nieta de Helen y Gwyneira; y también Kura que es la hija de Paul y Marama y también nieta de Gwyneira. Los personajes del primer libro también aparecen en este pero sobre todo al principio y en las últimas páginas para el desenlace de la historia. El resto del libro transcurre en Greymouth, la novela recrea con muchos detalles la vida cotidiana de esta localidad minera de la costa oeste, en la isla sur de Nueva Zelanda. A diferencia del primer libro que se centraba en la cría de ovejas y ganado, en este veremos las condiciones de trabajo de finales del siglo XIX en una mina de este país que apenas está naciendo. 


Mi opinión: ¿me ha gustado más este libro que el primero? pues no sabría decirlo pero sí que me ha enganchado más desde la primera página porque ya conocía a la gran mayoría de personajes y sabía que me esperaba un relato trepidante. He leído por ahí que algunos tachan estos libros de "culebrón" pero yo no lo veo así, la autora no se recrea mucho en los "amores" sino más bien en plasmar el modo de vida de las distintas razas y clases sociales en Nueva Zelanda en aquella época. Las diferencias, la convivencia entre maoríes y pakehas (así llaman los maoríes a los que son blancos), las condiciones de trabajo, los burdeles, los casamientos "oportunos", las herencias... Todo esto es lo que Sarah Lark nos quiere mostrar con esta saga. No se para mucho en diálogos, como ya dije en la reseña del primer libro, sino más bien en relatar los hechos y acontecimientos de manera que pasan varios años en cada parte del libro, cosa que se agradece porque no se hace nada pesado. Y con respecto a la trama y a los personajes diré que me encanta Elaine, es adorable no, ¡lo siguiente! me sigue encantando Helen y Fleurette, pero Gwyneira me decepcionó un poco al favorecer tanto a la insoportable de Kura, que vale que es su nieta y heredera pero ¡le quitó el novio a su prima Elaine! y eso es imperdonable; luego no comprendo como se tratan a los 3 años como si nada pero bueno; William tampoco me agrada mucho pero como a Kura tampoco la soporto me parecen tal para cual. Me hubiera gustado saber algo de Fleurette y Ruben cuando Elaine desapareció, pero comprendo que el libro se tiene que centrar en otros personajes y otros escenarios para no quedarnos estancados en el primero y que se convierta en más de lo mismo. Durante el primer libro transcurrieron más años y pasaron más cosas, era una maratón de nacimientos, desgracias y bodas... La canción de los maoríes calculo que abarca un período de unos 6 años, si es verdad que pasan menos cosas pero a mi me ha enamorado igualmente.


¿Y que más decir? Está excepcionalmente documentado, estuve mirando por internet cosas sobre la historia de Nueva Zelanda y el libro es un perfecto reflejo de la época; también me hizo gracia saber que la autora aún siendo alemana vive en España, concretamente en Mojacar (Almería) y al final de este libro, en los agradecimientos, hace mención a unas críticas que recibió sobre el primer libro, porque uno de los perros de Gwyneira duró más de 20 años en la trama; Sarah Lark aclara que es una amante de los "collies" y que son una raza de perros longeva.

Habrá que esperar hasta Noviembre para seguir al día con esta saga, me sorprende que en Alemania ya haya 5 libros publicados y en España aún solo 2, sobre todo cuando la autora vive aquí y habla español incluso.

No recuerdo que nota le dí a "En el país de la nube blanca" pero ahora que sé que esta saga continúa y que el segundo me ha gustado igual o más que el primero, le voy a dar un 9 y os obligo a todos a que os animéis con esta autora.




miércoles, 12 de septiembre de 2012

Crossfire: No te escondo nada

Gideon Cross apareció en mi vida como un rayo en la oscuridad… Era guapo y brillante, imprevisible y sensual. Me atraía como nadie ni nada lo había hecho nunca».Una novela de alto voltaje, provocativa y apasionada que no podrás soltar desde la primera a la última página. No te escondo nada, la nueva y sensual novela que arrasa en Estados Unidos, es la primera entrega de la trilogía Crossfire. Con cientos de miles de ejemplares vendidos, el fenómeno no ha hecho más que empezar...
Esto es lo que leí en amazon y en otras webs como descripción de esta novela erótica. No me pude resistir, si se iba a convertir en otro fenómeno como "Cincuenta sombras de Grey" yo no podía ser ajena a ello. Me gusta hablar con conocimientos y estar al tanto de estas novedades literarias. El día 4 de Septiembre se puso a la venta en España la primera parte de esta trilogía y yo ya me la he leído.

Mi resumen: el libro está narrado en primera persona por su protagonista, Eva Tramell. Ella es de San Diego pero se acaba de mudar con su mejor amigo al Upper West Side de Nueva York, tiene un nuevo trabajo en un agencia de publicidad. El día antes de empezar decide pasarse por el edificio donde está la agencia, edificio Crossfire, allí y en ese momento se cruza con Gideon Cross, dueño de todo el edificio y de las empresas que allí residen, aparte de veintiañero guapísimo y multimillonario. Eva tampoco es pobre, su padrastro también es rico y por eso se puede permitir vivir en esa zona de Nueva York y como no, también es guapísima.
Gideon y Eva empiezan muy pronto a tener una relación, apenas después de haberse visto dos veces. El libro se desarrolla alrededor de esa relación amorosa, los dos per
sonajes están muy "tocados" del pasado y juntos deben superar muchos traumas y obstáculos.

Mi opinión: siendo clara, este no es un buen libro, si os gustó "Cincuenta sombras de Grey" adelante, leedlo. Pero si no os gustó, no lo hagáis: es más de lo mismo. La autora Silvia Day no es tan repetitiva como E.L James pero tampoco es Jane Austen; la narración me ha parecido como entrecortada, me daba la sensación todo el tiempo de que me perdía algo, me preguntaba todo el rato: ¿pero ya? ¿pero cuando se han enamorado? ¿pero de qué se conocen? Todo me ha parecido muy precipitado. El personaje de Gideon era "oscuro y peligroso" durante unas diez páginas y luego era un veintiañero mal hablado. He visto a los personajes un poco difusos, como mal definidos, me perdía en los diálogos, no sabía cuando estaba hablando cada uno porque me parecía que Eva y Gideon hablaban en el mismo idioma soez  todo el rato. Si, soez, esta novela es erótica y tiene unos diálogos de lo más ordinarios de este mundo pero bueno si se trata de poner cachondo al personal, lo consigue; pero si trata de enamorar a mí no me ha enamorado nada. Ha sido casi finalizando cuando he empezado a entender un poco a los personajes, supongo que en los otros dos libros me enteraré un poco más del asunto, sobre todo del "problema" de Gideon.

Similitudes con Cincuenta Sombras de Grey:


*Lo maravillosamente guapos y atractivos que son todos los personajes (vaya por Dios O.O)

*Los traumas incomprensibles de él.


*El sexo duro.


*Una protagonista sumisa.


*Un protagonista multimillonario.


*La familia sobreprotectora de ella y la familia de revista de él.


Diferencia con Cincuenta Sombras de Grey:


*Ella no es ninguna reprimida, es más, Eva es una desinhibida total con el sexo.


*El drama viene por parte de los dos, no solo de él ya que Eva sufrió abusos sexuales en su infancia.


*El lenguaje es como ya dije mucho más soez, vamos que llaman a las cosas por su ordinario nombre; en esta novela no se dice "miembro" ni "sexo" ni cosas así, sino c*** y po** y foll** etc etc vaya que es bastante agresivo.


*No hay misterios ni intrigas complementarias por ningún lado, al menos en este primer libro. Solo sexo y más sexo.


Me he entretenido con la lectura un par de días, pero ya os digo que el libro no es nada del otro mundo, sobre todo porque no me ha gustado lo precipitado del romance. Pero me lo tenía que leer porque me comía la curiosidad (todos decían que era un "Cincuenta sombras" pero en bien escrito) 

Espero que os guste la pequeña reseña, no sé si sabíais de la existencia de este libro o no pero aquí estoy yo para informaros ;)

lunes, 10 de septiembre de 2012

Kate Morton

Durante la segunda mitad de Agosto y lo que llevamos de Septiembre he tenido entre las manos los libros de Kate Morton. No me los he leído en orden de publicación, simplemente como me ha apetecido, me los he tomado con calma porque son libros densos (unas 600 páginas cada uno)
Son historias independientes, no pertenecen a una saga ni nada parecido que es algo que mucha gente pregunta. La escritora es una chica australiana que ha publicado estos tres libros entre 2006 y 2010. Los libros están muy bien documentados históricamente y tienen cosas en común como la ambientación en el Reino Unido de principios del siglo XX, pero ya os digo que son historias completamente distintas, os resumo cada uno con una breve opinión mía y luego otra opinión más general sobre la autora.

La casa de Riverton

Sinopsis: Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños.


Mi opinión: este fue el primer libro que me leí de esta autora y me gustó lo bastante como para seguir leyéndome el resto. Encontré que estaba genialmente escrito con muchísimas referencias históricas, sobre todo de la Primera Guerra Mundial; pero los personajes no terminaron de atraparme, aunque el relato era agradable no terminaba de engancharme... ¿por qué? pues porque todo me recordaba demasiado a la segunda temporada de Downton Abbey y no me parecía nada del otro mundo el retrato que se ofrecía de la convivencia entre los criados y los señores de la casa, me parecía un argumento que ya conocía entre otros libros y películas, y los misterios no me intrigaron demasiado. En definitiva que me gustó el libro por su calidad más que por su historia.


Las horas distantes

Sinopsis: Una carta perdida durante muchos años llega por correo y Edie Burchill se encuentra viajando a Milderhurst Castle, una mansión inglesa en la que viven las hermanas solteras Blythe y en la que se alojó su madre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era una niña de trece años. Las hermanas Blythe mayores son gemelas y se han pasado gran parte de su vida cuidando de su hermana pequeña, Juniper, que no volvió a ser la misma desde que su prometido la abandonó en 1941. En el interior del ruinoso castillo, Edie comienza a desenmarañar el pasado de su madre. Pero las piedras de Milderhurst esconden otros secretos, y Edie está a punto de descubrir más de lo que esperaba. La verdad de lo que ocurrió en las horas distantes del pasado lleva mucho tiempo a la espera de que alguien la descubra.


Mi opinión: este ha sido el libro que menos me ha gustado de la autora, se me hizo eterno. Lo dejé unos días con miedo a retomarlo porque me perdía entre tantos misterios y tantos saltos en el tiempo. Cuando llevaba un 60% leído empecé a enterarme de verdad del argumento y ahí cogí carrerilla hasta terminarlo. Los capítulos ambientados en el castillo eran demasiado descriptivos, o sea poco diálogo y mucha narración sobre las estancias, los jardines, el foso, el bosque, la cocina...
Y a mí me gusta conocer a los personajes por sus diálogos más que por las descripciones.
El final no me lo esperaba pero tampoco es que fuera lo demasiado sorprendente como para que el libro terminara por gustarme, vamos que no me dejó mal sabor de boca el fin de esta historia pero no es un libro que me volvería a leer.


El jardín olvidado 

Sinopsis: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…Un terrible secreto sale a la luz…En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Mi opinión: este sí que es un libro para enamorarse, aunque también me ha resultado denso, sobre todo por tantos saltos en el tiempo, ha sido una lectura más que agradable. Al principio me perdía entre tantas historias: la de Eliza a principios del siglo XX, la de Nell en 1975 y la historia de Cassandra en 2005, pero poco a poco vas desenredando misterios y te va enganchando. Los personajes me ha encantado, sobre todo Eliza Makepeace. Parece estar leyendo a un autor clásico como a Dickens cuando Kate Morton relata la infancia de Eliza en Londres, sencillamente genial, este es un libro de 10 totalmente. Negativamente destaco los saltos en el tiempo dentro de los saltos en el tiempo, eso me desestabilizaba, leer un capítulo sobre 1900 y remontarte a dos décadas antes para contextualizar el personaje de Adeline por ejemplo; eso me mareaba bastante pero comprendo que habrá gente que le encante que se den absolutamente todos los detalles de la historia. Lo dicho, este ha sido mi libro favorito de Kate Morton hasta el momento y lo recomiendo 100%.

Resumiendo: dando mi opinión sincera sobre esta autora, diré que sus libros destacan más por su calidad que por su argumento, sobre todo "las horas distantes" y "la casa de Riverton", creo que el éxito de ellos radica en eso, en lo perfectamente escritos que están. 
¿Por qué los dos primeros libros que me he leído no me han enganchado demasiado? Pues porque no tienen historias de amor y yo soy así, no tengo remedio... si no hay romance de por medio voy perdiendo interés poco a poco. Y estos libros son sobre sagas familiares, misterios, intrigas, búsquedas del pasado y secretos, muchos secretos. 
No dejo de recomendarlos, creo que son de lectura obligada sobre todo "El jardín olvidado" que me ha parecido una maravilla de historia que todos deberíais conocer.