viernes, 23 de agosto de 2013

Doce años y un instante

Tenía este libro en el kindle desde hace un par de meses creo (está de oferta en la tienda kindle a 2,37 euros) Pero no quise leerlo y reseñarlo enseguida porque la bloggosfera literaria estaba saturada de reseñas de este libro; suele pasar: en cuanto sale un libro a la venta las editoriales les mandan ejemplares a las chicas que administran blogs literarios y eso lleva a que un determinado libro monopoliza las reseñas de la mayoría de blogs durante la misma semana. 

Me puse esta semana y he tardado muy poquito en leer esta historia, es lo primero que leo de la autora, Anna Casanovas, y no será lo último. Os dejo con la reseña.

Sinopsis: Sebastián Nualart cometió un grave error en su adolescencia, y a causa de ello su familia tuvo que mudarse a Cádiz para que empezase de cero. Fueron tiempos difíciles, pero después de recuperar el cariño de sus hermanos y conocer a Cecilia, Sebastián pensó que el sacrificio había valido la pena.
Pero el pasado no ha quedado atrás, y la mejor noche de su vida acaba por convertirse en un infierno. Sebastián se ve obligado a huir de nuevo, esta vez mucho más lejos y con la certeza de que no podrá regresar jamás. Doce años más tarde, Cecilia es una mujer fuerte y decidida, que no está dispuesta a ceder ante el hombre que la abandonó sin darle la menor explicación. Pero Sebastián ha estado esos doce años luchando por volver a verla, y ni ella ni nadie van a impedírselo.


Mi reseña: el primer capítulo de "Doce años y un instante" nos muestra a una Cecilia de dieciocho y a un Sebastián de veintiún años, ella pasa el verano en Cádiz mientras que él vive allí y tiene tres trabajos que lo mantienen ocupado casi todo el tiempo. Son grandes amigos hace tres años pero la noche donde empieza esta historia, ambos deciden ser sinceros con sus sentimientos y admitir que se aman, ya no quieren ser "solo amigos". Algo terrible le pasa a Sebastián cuando vuelve a su casa después de dejar a Cecilia, pero no conocemos cuál es el terrible hecho que hace desaparecer a nuestro protagonista hasta bien entrado el libro. El segundo capítulo es un resumen de los doce años de Sebastián en primera persona, conocemos sus vivencias y sentimientos en pocas páginas. Y el tercer capítulo, pues los doce años de Cecilia también en primera persona, con sus traumas e inseguridades. Una vez que hemos conocido sus vidas por separado, empieza la verdadera acción de esta historia: el reencuentro de los protagonistas en Cádiz.

Me ha gustado mucho la estructura narrativa de "Doce años y un instante" porque aunque está narrado en tercera persona, en los capítulos clave la autora se toma la licencia de darle voz a los protagonistas y los convierte en narradores. 
Destacan los sentimientos de todo tipo: rencor, rechazo, nostalgia, pasión, amor... De hecho creo que son el eje de este libro, los sentimientos priman por encima de otros aspectos, ya que no hay apenas descripciones, ni físicas ni de otro tipo. Tampoco me he ubicado demasiado en el lugar, conozco Cádiz y los personajes no se me han mostrado como si vivieran allí. Son las dos únicas pegas que le pongo a esta historia: ausencia de descripciones y ambientación pobre. Pero por lo demás me ha encantado, quizás porque lo he leído en un momento personal vulnerable he podido impregnarme de muchas sensaciones. Sebastián quiere explicarse y quiere justificarse todo el rato ante Cecilia, pero ella le reprocha su ausencia constantemente, es incapaz de abrirse a los hombres y en especial a él, su primer amor. No me gusta juzgar los argumentos de los libros, he leído muchas reseñas que decían no creer que un amor pudiese perdurar tantos años. Y ciertamente los protagonistas parece que no dejaron de amarse nunca, no tuvieron otras relaciones en ese tiempo y lo que me ha sorprendido es que ha sido mutuo; que uno de los dos mantenga el recuerdo fresco del otro durante tanto tiempo es difícil... pero que sean ambos los que no han podido superar la separación me parece extraordinario, no es algo que suela pasar pero bueno, yo no lo juzgo, a mi me ha cautivado esta historia de amor.

Doce años y un instanteDoce años y un instante by Anna Casanovas
My rating: 3 of 5 stars
Un 3,5 en realidad. 

View all my reviews


Resumiendo: es una historia muy romántica, muy fácil de leer ya que la prosa de la autora es bastante clara (aunque a su estilo le quedan alguno detalles por pulir) Es un libro cargado de emociones y de tensión sexual. Totalmente recomendable para las más románticas 





No hay comentarios:

Publicar un comentario