martes, 24 de septiembre de 2013

Primera Dama

"Primera Dama" es una de las novelas más conocidas de Susan Elizabeth Phillips en Estados Unidos, se publicó en el año 2000 y en España la publicaron hace apenas un mes. Me la he comprado en edición de bolsillo (la única disponible en papel) por unos 9 euros, en e-book cuesta más de 5 euros y no me compensaba. Tiene 460 páginas, es una de las historias más extensas de SEP e imprescindible para las fans de esta autora.

Sinopsis: La joven y hermosa viuda del presidente de los Estados Unidos creyó haberse librado de la Casa Blanca para siempre, pero las circunstancias la han llevado de nuevo a desempeñar el papel de primera dama. Aunque no por mucho tiempo, porque Cornelia Litchfield Case ha tomado la firme decisión de escapar aunque solo sea por unos días, y así conocer de primera mano la vida de la gente corriente. Lo único que necesita es un disfraz perfecto y acaba de encontrarlo. El periodista Mat Jorik es un infeliz del que abusan las mujeres en apuros. Ya se ha resignado a transportar a través del país a las hijas de su difunta ex mujer, cuando se apiada de una hermosa autoestopista, que no es otra que Cornelia, y le ofrece llevarla a cambio de que se haga cargo de las dos niñas. Pero los servicios secretos le siguen la pista y es solo cuestión de tiempo que Mat descubra que la mujer a la que cree haber rescatado es la exclusiva de su vida.

Mi reseña: aunque la autora afirme que sus libros son independientes y que no pertenecen a sagas yo os cuento que en "Primera Dama" vamos a conocer a una Lucy Jorik de catorce años, la protagonista de "La gran fuga", libro que ya me había leído hace meses. Hubiera agradecido conocer a este personaje antes, porque después de leer "Primera Dama" comprendo mucho mejor a Lucy. Pero bueno, es la única pega que le puedo sacar a este libro, que una se marea con el orden de publicación de las editoriales y no es justo... Esta historia está ambientada en el año 2000 y su epílogo en 2008, así que tenemos que desfasarnos un poco para leerlo.

Cornelia Case, Nealy para los amigos,es la primera dama estadounidense. Cuando era pequeña su padre fue vicepresidente del país y de mayor se casó con Dennis Case, que llegó a ser presidente hasta que lo asesinaron. Después de este suceso Nealy cree ver la salida de este mundo, aunque siente pasión por la política considera que lleva toda una vida bajo el objetivo de las cámaras y bajo el escrutinio social americano. Su puesto es meramente decorativo y no puede tomar decisiones, eso la frustra bastante. Pero su padre la convence para seguir ejerciendo ese papel después de enviudar, los ciudadanos la adoran y siguen viéndola como un estandarte. Hasta que después de seis meses de la muerte de Dennis, muy cansada y con una delgadez extrema, traza un plan para huir de Washington y ser libre todo el tiempo que pueda. Quiere vivir por primera vez.

Mat Jorik es un periodista en paro que no tiene nada de suerte. Ha criado nada más y nada menos que a siete hermanas, así que la vida familiar no está entre sus planes... y mucho menos enamorarse, no soporta la presencia femenina. Pero un día su abogado le hace saber que su ex-mujer ha fallecido y que tenía dos hijas a las que puso su apellido: Jorik. No son sus hijas biólogicas, pero ahora le toca cuidar de ellas mientras resuelve la situación. ¿Su plan para deshacerse de Lucy y Button? Llevarlas a casa de su abuela en el estado de Iowa.

Lucy Jorik es una adolescente brillante disfrazada de problemática. Ha vivido catorce años con un apellido que sabe que no le corresponde, una madre alcohólica y ahora un bebé que cuidar. Aunque se muestra en público cansada de cargar con su hermanita, la realidad es que antepone las necesidades de Button a las suyas y solo quiere encontrarle una buena familia de acogida, para que tenga lo que ella no tuvo.

Y con estos tres personajes vivimos un viaje por el centro de Estados Unidos en autocaravana. Mat lleva a las niñas a Iowa para dejarlas en casa de su abuela cuando recoge a Nealy en una estación de descanso. Los roces en la convivencia son constantes, Mat no soporta vivir rodeado de mujeres, Nealy solo piensa en comidas campestres y en hacer pequeñas cosas cotidianas que nunca había podido hacer, Lucy es una impertinente la mayor parte de la historia... Pero estos roces dan pie a diálogos muy divertidos, aventuras cotidianas y a que Nealy y Mat se enamoren. Conviven una semana en la que ninguno es sincero completamente, conforme pasan los días se van convirtiendo en una familia; pero con una base falsa, ya que Mat no trabaja en el sector siderúrgico como hace creer a Nealy, ni esta escapa de un marido maltratador... tampoco Lucy es sincera del todo.
¿Qué pasará cuando Mat sepa que la mujer a la que ha recogido es Cornelia Case? ¿Y qué hará Nealy cuando sepa que Mat es periodista? ¿Se dejarán llevar por la pasión? ¿O cortarán la historia por las circunstancias?

Primera Dama (Wynette, Texas, #4)Primera Dama by Susan Elizabeth Phillips
My rating: 4 of 5 stars




View all my reviews


El libro tiene bastante jugo, es largo y he podido captar un bonito mensaje familiar. No es de los más románticos de SEP, pero sí de los más tiernos. Me ha encantado conocer esta historia y a sus personajes, no empatizo del todo con la trama política pero me ha resultado curioso conocer los sentimientos de un personaje público como la primera dama estadounidense. Aunque para mí el premio se lo llevan Lucy y Button, que aún siendo unos diablillos se meten en el corazón de Mat y Nealy. Destaco una desgarradora escena entre Lucy y su hermanita pequeña duchándose en un camping, me partió el corazón y me ha parecido lo más sobrecogedor de esta historia: la lucha de esa chica de catorce años que solo quiere alargar el tiempo para no separarse de su hermana. 
Recomendadísimo para las amantes de Susan Elizabeth Phillips 


Siento haberme extendido tanto, he escrito un montón y aún así siento que no he expresado todo lo que me ha aportado este libro. Lo dicho: me ha encantado y lo recomiendo a las fans de la autora. Y si no has leído nada de SEP, este libro es un buen comienzo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario