martes, 17 de diciembre de 2013

Donde empiezan los sueños

Cuando este verano, gracias a unas ofertas de la tienda kindle, conocí a Lisa Kleypas, me enamoraron tanto sus libros que devoré unos diecisiete de golpe sin pararme en reseñar ninguno. Así que bueno, habiéndose convertido en mi autora número uno de romántica adulta, tanto contemporánea como histórica (sobre todo de este último género), os debía una reseña. El finde pasado leí una de sus novelas independientes, "Donde empiezan los sueños", fue publicada en el año 2000 y la edición que yo tengo es de la editorial ZETA de 2011. 

Sinopsis: Zachary Bronson se ha labrado su propia fortuna, pero necesita una esposa de buena cuna para afianzar su posición en la sociedad londinense, una meta aparentemente imposible para un hombre de mala reputación. Holly Taylor es bonita y generosa y, como viuda, está destinada a vivir de acuerdo con las reglas que le imponen las costumbres. Un beso inesperado hará nacer en ella una pasión que la llevará a arriesgarlo todo…

Mi reseña: "Donde empiezan los sueños" es una novela ambientada en el Londres de 1830 y tiene como protagonistas a lady Holland y a Zachary Bronson. Holly, como la llaman sus allegados, es viuda y lleva tres años viviendo con la familia de su difunto marido junto a su pequeña hija; se ha sentido segura todo este tiempo con ellos y se conforma con vivir recluida, de luto y recordando al desaparecido George. Sin embargo, después de estos tres años asiste a una fiesta, en cuanto se encuentra indispuesta y agobiada se refugia en un salón. Y allí, a solas y a oscuras... un hombre la besa. Este hombre es Zachary Bronson, que corre tras ella para descubrir su identidad y posteriormente hace todo lo que está en su mano para que Holly trabaje para él. Bronson es un descarado, un hombre decidido y trabajador. Él y su familia han sido pobres como las ratas, pero gracias a que Zachary empezó a boxear y luego a ganar dinero con inversiones en ferrocaril, se convirtieron en la familia más rica de Londres; pero rica de una manera insultante, con majestuosas casas horteras y una cantidad de obras de arte que ni en la National Gallery.


Destaco de esta romántica historia la resignación de los protagonistas, trabajan juntos durante meses (ella es la guía social de él y su familia) codo con codo, son conocedores de que la atracción es mutua, buscan la compañía del otro constantemente pero no hacen nada para remediar la tensión sexual. Holly tiene muy presente a su desaparecido esposo, de hecho vive queriendo honrar su memoria; y Zachary no se cree merecedor de alguien como ella porque no tiene título ni modales de caballero. Así estamos casi todo el libro viendo ante nuestros ojos que se aman de todas las maneras pero que no se plantean siquiera ser amantes, simplemente consideran que su amor es imposible. 
Desde que Holly aceptó dejar el hogar de su familia política para trabajar con el señor Bronson, su reputación cae en picado. Y aunque es una mujer virtuosa y refinada, con el tiempo se da cuenta de que no le importa el qué dirán, que solo le importa el bienestar de su hija. De hecho, cuando intenta volver a su vida de antes, siente que no encaja y a mi me parece un giro de lo más interesante en esta historia; porque la sociedad vuelve a aceptarla (a regañadientes) cuando deja el trabajo con Bronson, pero ella ya no se siente bien llevando esa vida de viuda amargada. 

¿Y qué puedo decir del estilo de Kleypas? Pues que leer una obra suya es algo realmente mágico, que la narración es adictiva, está cargada de diálogos ágiles y de personajes definidos dentro de un marco histórico concreto. Una época en la que una persona como Zachary Bronson es condenada socialmente por crear una fortuna de la nada y colaborar con multitud de acciones benéficas de manera anónima; lo que yo llamo "hipocresía burguesa" del siglo XIX. La prosa de la autora me ha llevado a sentir muchísimas cosas, como la injusticia que os acabo de comentar de la nobleza hacia el señor Bronson o las ganas de abofetear a Holly y decirle que olvidara al difunto George. Porque nuestra viuda protagonista, a diferencia de otras de este género, tuvo un matrimonio feliz y no puede dejar de comparar a todos los hombres con su primer marido. También he sentido ternura por la pequeña Rose, y me he reído con sus travesuras y ocurrencias. No puedo ponerle ningún inconveniente a este libro, en parte porque dejé de ser subjetiva con esta autora; y en parte porque me parece precioso y recomendable.

Donde empiezan los sueños Donde empiezan los sueños by Lisa Kleypas
My rating: 5 of 5 stars




View all my reviews

Resumiendo: es un libro maravilloso que no pertenece a ninguna saga, vas a encontrar unos personajes de lo más adorables dentro de un contexto histórico de lo más injusto ¿Ganará el amor a los prejuicios sociales? Tendrás que leerlo para saberlo, yo por lo pronto no puedo dejar de recomendarte (si eres amante de la romántica histórica) "Donde empiezan los sueños" de Lisa Kleypas.




Espero que os guste la reseña y que os haya creado la romántica necesidad de leer este libro. Mil besos a todos y gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario