jueves, 29 de mayo de 2014

Otoño en el corazón

Esta semana vengo a recomendaros un libro que una buena amiga me regaló por mi cumpleaños. Yo quizás nunca me lo hubiera comprado porque no conocía de nada a la autora, "Lavyrle Spencer", pero gracias a mi amiga he tenido entre las manos una de las mejores historias de amor que he leído hasta ahora. En Amazon me aparece como libro descatalogado pero supongo que se puede encontrar (ya que a mi me lo han regalado nuevo), la edición que yo tengo es de bolsillo, editorial Zeta y publicado en España en 2009. Aquí os dejo con la reseña de "Otoño en el corazón".


Sinopsis: En una sociedad aún inmersa en los principios victorianos, la familia Barnett no se diferencia de las demás familias de posición acomodada que procuran educar a sus hijos en los mismos esquemas rígidos. Un padre autoritario, magnate de la industria maderera, y una madre que se limita a cumplir su papel de mujer sometida, intentarán imponer su voluntad y casar a su hija Lorna con un hombre acaudalado a quien la joven no ama. La navegación, el deporte preferido del señor Barnett, permitirá a Jens Harken, un joven de clase baja, relacionarse laboralmente con la familia y conocer a Lorna. La pasión que nace entre ambos deberá enfrentarse a diversos avatares y los dos jóvenes tendrán que luchar por defender un amor que ha dado su fruto

Mi reseña: la sinopsis es más que clara, os podéis hacer idea del argumento perfectamente, solo tenéis que situaros en un lago cerca de Minnesota en el año 1895. La familia Barnett es insultantemente rica y pasa el verano en el lago White Bear. En los primeros capítulos conocemos a todos los personajes: los padres autoritarios, las hermanas pequeñas revoltosas, las dos tías solteronas, el hermano mediano y Lorna, la primogénita. Asistimos a veladas en barcos, fiestas en casa y picnics en el campo, la autora lo describe todo de manera magistral. Sin querer, Lorna se enamora de uno de los criados, el amor es mutuo pero los dos lo disfrazan de amistad al principio. Todo comienza cuando nuestra protagonista convence a su padre de que le dé una oportunidad a Jens Harken, ayudante de cocina, para que construya un barco y ganar la regata anual del club de yates. Jens está agradecido con Lorna, pero sabe donde están los límites. Y es aquí donde quiero destacar lo mejor de Otoño en el corazón: Jens Harken. No es el típico protagonista de novela romántica histórica, él no es rico ni seductor, solo es un chico noruego humilde pero muy inteligente. Lorna lo busca y lo tienta a cada momento y él se resiste siempre hablándole de usted y marcando las distancias, pero después de todo un verano de tentaciones... al final este amor culmina y ello le trae mil problemas con la familia Barnett. A partir de aquí la vida de los dos cambia, conforme Lorna va perdiendo su inocencia infantil y pasando por una gran depresión, Jens va consiguiendo en la vida todo lo que quiere... menos a ella. 

Los protagonistas pasan por mil impedimentos y por momentos muy duros. De hecho, este libro me ha hecho sufrir muchísimo. Es increíble como hace apenas un siglo se podía estigmatizar a una muchacha solo por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Lorna lo pasa fatal, y en algunas ocasiones sentía que se lo merecía porque ella era la que siempre iba a buscar a Jens, no tenía sentido de la responsabilidad ninguno y además nunca era capaz de enfrentarse a sus padres, pero también comprendo que era fruto de la ignorancia y de la inocencia. En cambio Jens, vemos en sus primeros diálogos como siendo también apenas un niño era más responsable que Lorna. En su mente solo había una meta: ser constructor de barcos. Y para ello no puede dejarse llevar y enamorarse de la hija de su patrón. Como dice la sinopsis, los principios victorianos siguen muy arraigados en la sociedad y ambos son conscientes de que un matrimonio entre ellos traería la ruina social a la familia Barnett, ¿pero acaso alguien puede ponerle barreras al amor? 

No será el último libro que lea de Lavyrle Spencer ya que la prosa me ha parecido perfecta, las descripciones son numerosas pero no se hacen pesadas, los personajes están más que definidos y la autora nos muestra una historia de amor que se camufla con las estaciones del año: Primavera de florecimiento, Verano de pasión, Otoño de anhelos e Invierno de tristeza. 

Otoño en el corazónOtoño en el corazón by LaVyrle Spencer
My rating: 5 of 5 stars




View all my reviews


Lo único que puedo añadir es que este libro me parece de lectura obligada para las más románticas, es una historia llena de dificultades muy bien ambientada y con unos personajes que al menos a mí, me han robado el corazón.




No he leído reseña ninguna de Otoño en el corazón, de hecho en Goodreads apenas he tenido referencias de amigos, así que si os he descubierto una historia y no conocíais este libro, ¡dadle una oportunidad! ¡es precioso! Yo ya lo he incluido en mis mejores lecturas de este año y en la de mis libros favoritos del mundo mundial :)

1 comentario:

  1. Hola Macarena! que bonita reseña, yo soy una gran fan de Spencer, amo sus libros y me parece una autora de las que ya no hay. No sé si has leído más libros de ella o si sigues con el blog pero te invito a sumarte al grupo de facebook Fans de Lavyrle Spencer donde hablamos siempre de sus libros :)

    un beso

    Celeste
    http://unviajeenpapel.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar